viernes, 15 de abril de 2016

La inteligencia artificial. Resumen.


Resumen del artículo: “La inteligencia artificial”. (Herrera, 2013).

El artículo ”La inteligencia artificial” (Herrera, 2013), es un texto de difusión científica para el público en general, en este, el autor hace una breve reseña sobre lo que es la Inteligencia Artificial (IA) y como esta ha evolucionado, además de señalar cuáles podrían ser sus aplicaciones e impacto en un futuro. Finalmente estima que los grandes avances que la IA puede lograr en todas las áreas de la ciencia y del quehacer humano, podrían ayudar a mejorar nuestro mundo y la calidad de vida de la humanidad, sin embargo también existe la posibilidad de que sirvan para un efecto contrario, y que solo sean utilizadas en beneficio de algunas minorías dueñas de la tecnología.

La inteligencia artificial (IA), es el medio por la cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana. El  primer prototipo de un robot fue construido por el industrial estadounidense Joe Engelberg en la década de los cincuenta, sin embargo fue hasta la década de los ochenta, cuando su uso se volvió realidad, ya que en Japón, se emplearon brazos robóticos controlados por programas de computadora en la industria automotriz. La robótica es el área de la IA que tiene por objeto poner a trabajar maquinas en todas las áreas, sin embargo esto aún es caro y complicado, pero tal vez en un futuro, la producción en masa de robots los hará baratos y accesibles.

La palabra robot fue inventada por el escritor checo Karel Copek, en 1921 para referirse a androides metálicos de apariencia humana,  sin embargo como se cita en el artículo, los robots son solo una parte de aplicación de la IA, y estos no necesariamente tienen que ser de apariencia humana.

La IA es un conjunto de técnicas que mediante el empleo de circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora intentan imitar los procedimientos y procesos del cerebro humano, para ello se basan en la investigación de redes neuronales, la cual pretende copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro humano, particularmente se busca reproducir su capacidad de aprender, esto último de acuerdo a lo señalado por Dr. Ismael Espinosa Espinosa de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en entrevista incluida en el artículo.

Para imitar el funcionamiento del cerebro humano, su capacidad de aprender, los desarrollos en IA requieren que las computadoras no tengan un solo procesador, sino miles y tal vez en un futuro millones de procesadores interconectados entre sí, lo cual les permita aprender a través de sus sentidos (cámaras de video, micrófonos, etc).

A pesar de los avances de la IA respecto a reproducir el funcionamiento del cerebro humano, siguen existiendo, hasta ahora, diferencias importantes, de acuerdo al autor, como son:

·         las máquinas carecen de mecanismos intuitivos y se basan solo en el método automático de prueba y error, no tienen capacidad de reacción ante eventos inesperados

·         las máquinas carecen de creatividad, característica meramente humana, los cambios de contexto no modifican estructuralmente sus funciones

·         la mente humana esta provista de valores producto de la interrelación social, al carecer de ellos las máquinas no pueden evolucionar

Las aplicaciones y desarrollos actuales y futuros de la IA,  cambiaran la forma que tenemos de interactuar con las computadoras, mejorando y facilitando su uso, la accesibilidad a la información sin importar su ubicación y formato en la red. Las aplicaciones en áreas tan distintas como la economía, la medicina, y los servicios, contrastaran con posibles aplicaciones bélicas, y quizás la creación de robots biológicos que puedan ser  utilizados para la colonización de nuevos planetas sería uno de los logros más fantásticos de la humanidad.

No obstante, es relevante considerar que en los objetivos de la aplicación y desarrollos de la IA, debe prevalecer un componente moral o ético, ya que estos desarrollos pueden ser utilizados para ayudar a mejorar  las condiciones de vida de la humanidad, o empeorarla en beneficio de unas minorías, como señala el autor del artículo.



Reflexiòn

¿por qué has elegido ese tema?

Me encanta la literatura de ciencia ficción, películas de este tipo, me parece increíble y fantástico lo que puede lograr la ciencia

¿de dónde partiste para empezar a escribir?

Leí el artículo, la primera vez  centrándome en el título del artìculo, los primeros y últimos  párrafos, después en una segunda lectura, subraye las ideas que consideraba relevantes, tome notas para realizar esquemas, y así darle algún orden de acuerdo a lo que consideraba ideas principales o secundarias.

1 comentario:

  1. Hola José Luis
    Muy interesante tu escrito, definitivamente nos hemos rodeado de "robots" pero no debemos de dejar de considerar que quién ha creado esos robots es "el hombre" y nunca podrán reemplazar al ser racional que somos con cuerpo y alma.
    Saludos cordiales :D

    ResponderEliminar